image77

UABBHK2019

aRE en la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Hong Kong

La firma de arquitectura colombiana aRE - Arquitectura en Estudio, en colaboración con el Arq. Iván Quiñones (Subdirector de Infraestructura de la Secretaría de Cultura - Alcaldía Mayor de Bogotá) y la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá - representada por el Arq Martín Anzellini García-Reyes, ha sido seleccionada para participar en la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Hong Kong (2019 Hong Kong Biennale of Urbanism \ Architecture - UABBHK2019). El evento, organizado por la Hong Kong Institute of Architects Biennale Foundation (HKIABF) en asocio con el Hong Kong Institute of Architects (HKIA), el Hong Kong Institute of Planners (HKIP) y el Hong Kong Designers Association (HKDA), y patrocinado por Create Hong Kong, tendrá lugar en la ciudad de Hong Kong a partir de diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, con el objetivo de crear un ambiente para el intercambio creativo y la promoción y defensa del urbanismo. 


Bajo el lema “2 x 2: Imaginar para Innovar”, el equipo de curadores de la UABBHK2019 establece que la clave para el futuro radica en cómo las actuales y futuras generaciones imaginan y visualizan la ciudad. A través de la imaginación podemos establecer demandas creativas y de progreso para la ciudad: la innovación permitirá soluciones por fuera de lo tradicional a estas demandas, mientras que la tecnología puede ser el medio para conectar las dos y desplegar nuevas posibilidades. 


La propuesta presentada por la firma colombiana se denomina Dualidades Urbanas: El caso de Ciudad Bolívar, la Intervención Integral de Transmicable y el SuperCADE Manitas, y toma como base la experiencia que ha tenido el estudio de arquitectur durante el desarrollo del diseño para el SuperCADE Manitas, al igual que el proceso estructurado por la Alcaldía Mayor de Bogotá implementando la intervención integral de equipamientos públicos en el recorrido del Transmicable. El objetivo de la instalación es expresar las complejidades generadas por la superposición de dos mundos radicalmente diferentes: el tejido existente de la localidad de Ciudad Bolívar y la nueva infraestructura urbana. 


El proyecto presentado explora y trabaja sobre los conceptos de: 

 

La intervención formal de la gran infraestructura (el Proyecto Integral de Transmicable) vs La ciudad informal, autoconstruida y gestionada a partir de lo individual

El grano fino y la pequeña escala vs los espacios de mayor escala generados por la intervención del Transmicable.

El tejido estrecho, angosto y caótico de las calles de Ciudad Bolívar vs la visión amplia, pacífica e ininterrumpida que ofrece el viaje en Transmicable.


La instalación plantea una envolvente exterior que evoca el barrio tradicional, con sus texturas de ladrillo, topografía abrupta y mezcla de materiales, gentes y trasfondos. Sus historias se expresan en un corto video-documental y una serie de imágenes estereoscópicas distribuidas aleatoriamente sobre la coraza exterior. El interior genera un ambiente completamente diferente: tranquilo, silencioso, suave y ordenado. Exhibe la serie de proyectos que se han llevado a cabo dentro del tejido existente a los pies de la nueva infraestructura del Transmicable. Complementando esta información, un video sumerge al visitante para experimentar el viaje por el Transmicable, volando cómodamente sobre la ciudad existente. 



 Más Información: 

www.uabbhk.org 

 https://www.facebook.com/uabbhk/


Con el apoyo de: 

Secretaría de Cultura - Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Planeación -  Alcaldía Mayor de Bogotá 

Secretaría General -  Alcaldía Mayor de Bogotá  

Findeter